ROJAS & ROJAS Marcas y Patentes - Intellectual Property

Registro de marcas

La sociedad de hoy en día está en contacto permanente con el mundo de las marcas. Al elegir un producto o un servicio para adquirir o para contratar –una prenda, un medicamento de venta libre, zapatillas, cigarrillos, cervezas, un restaurante o un servicio médico–, lo primero que se percibe, sobre todo por la influencia de las campañas publicitarias, es la marca.

Qué es una marca?

Es todo nombre, denominación, dibujo, figura, etc. que posea, como se suele decir, capacidad distintiva, el cual permite diferenciar un producto o un servicio de otro.

Para qué sirve?

La marca juega un papel importantísimo en el terreno de la competencia.

La calidad de los productos o servicios serán conocidos por el público a través de su identificación con la marca que los designa.

De allí que en muchos casos, el valor de “la marca” sea mayor que el que representan otros bienes que pueda poseer la empresa.

Tiempos de trámite

Al presentarse una solicitud se aguardan 60 días para ver el resultado del ESTUDIO DE FORMA. Luego se debe considerar que desde la fecha de solicitud, aproximadamente, a los 90 a 120 días se concretará la publicación en el Boletín de Marcas; luego se debe aguardar 30 días para saber si el pedido recibió oposiciones de terceros. En el caso de no recibir oposiciones se deben esperar 6 a 9 meses más para ver el resultado del ESTUDIO DE FONDO, para que el Departamento de Análisis se expida con respecto a posibles antecedentes y/o objeciones por considerar que la marca podría violar algunos de los artículos establecidos por la Ley. De no encontrar en esta etapa objeciones, la solicitud será derivada para su concesión y eventual entrega vía e-mail del Título de Registro.

Tiempo del trámite: 14-15 meses en total en el caso de que no tenga inconvenientes.



Requisitos para el registro de marcas en la Republica Argentina

Para solicitar una marca son necesarios los siguientes datos: